María Antonia Sánchez Vara

 

 

 

SANDALIAS

Esta primavera –verano 2010 se puede optar por las sandalias planas o con tacón según el gusto de cada mujer

Las sandalias, aquella prenda que en el antiguo Egipto o en Roma se fabricaban con tiras de cuero o de tejido que subían por la pierna, son hoy un complemento imprescindible en el vestir de la mujer, tanto si se llevan planas como entonces, como si se prefieren con un tacón de vértigo.
Las sandalias romanas, en esta temporada en la que los creadores nos ofrecen decenas de propuestas, son un derivado de las que utilizaban los gladiadores.


Las sandalias planas para la temporada primavera-verano de estilo asirio las podemos encontrar fabricadas en tiras de cuero, muchas tiras de cuero o piel y aberturas, que nos sirven de complemento a un vaporoso vestido de algodón para el día o con un pantalón pitillo que tanto se van a llevar en esta temporada o con el eterno vaquero.


La tendencia en zapatilla plana también viene marcada por los adornos, los flecos o el metal. Lo exótico se integra en el calzado y, en concreto, en las sandalias planas a las que aporta originalidad, como en las de inspiración egipcia.Y es que el metal siempre le otorga un halo de ensueño al calzado, quizá por la luz que desprende el propio metal al contacto con los rayos solares. Elementos que aportan un estilo muy personal al calzado y que ya pudimos ver en las sandalias del verano pasado, de manera, que si nuestras zapatillas de la temporada anterior están en buen estado lo recomendable es recuperarlas y utilizarlas, porque están de moda


Y si tenemos en el zapatero de casa las sandalias planas de hebilla, las sandalias de dedo o las de cuero entrelazado, pues estupendo para estos tiempos de crisis en los que se lleva ahorrar.


ZAPATILLAS CON TACON

Las eternas sandalias para el verano, en concreto para la temporada 2010, llegan con impresionantes tacones para seducir a las más atrevidas. Las tenemos en piel de cocodrilo para sentir la delicadeza de esa piel que se enrosca por la pierna. O marcadas por los detalles y los adornos.


EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Hay tanta variedad de calzado que se puede elegir desde la sandalia con tacón sujeta al tobillo, con lazos o con correas que dan un aspecto muy sensual a la mujer.

La casa Fendi presenta zapatos de aguja y plataforma para esta primavera-verano 2010.

En tanto que la firma Dior ha optado por sandalias con tacón de cuña.

Joya

En tanto que las joyas le dan toque de lujo y de glamour a las zapatillas de tacón que resultan muy oportunas como complemento de los vaporosos vestidos de corte oriental que se pueden llevar esta temporada, sobre todo, las túnicas o los pareos.

 

TENDENCIAS PARA LA MUJER, PRIMAVERA-VERANO 2010

Temporada tras temporada los diseñadores están obligados a bombardearnos con sus propuestas.Desfile de invierno, si y desfile de verano también, nos ofrecen sus nuevas colecciones, a ser posible, muy distantes de las anteriores. Novedades y novedades que llenan las pasarelas, que buscan el reconocimiento de sus fieles seguidoras y seguidores, que pretenden asombrarnos y orientarnos en el vestir diario.
Propuestas de moda a la caza del éxito que obligan al comprador/a a bucear entre todas las colecciones en busca de la prenda deseada o más chip, aquella que se convierte en imprescindible para usar a lo largo de la temporada. La pieza en que merece la pena gastar nuestro dinero.
Esta temporada 2010 las colecciones se muestran más austeras debido a la crisis.El público se ha vuelto más moderado y ha recortado gastos en el apartado glamour
Aún seguimos con las botas y los zapatos pero estamos deseando que aparezca el rey sol en el horizonte para calzarnos las sandalias. Los escaparates nos muestran ya las nuevas prendas de la colección primavera-verano y estamos deseando lucirlas.
Los modelos y colores clásicos del verano se reinventan y siguen presentes en las distintas colecciones como el eterno vaquero o el color blanco en vestidos y otras prendas. Además del azul combinado con blancos, rojo, amarillo y negro. El rosa desde el fucsia al rosa palo. Y los eternos tonos beige, gris perla y naranja, para disfrutar un verano colorido y vaporoso. Coloridas prendas
para olvidarnos de las austeras vestimentas de abrigo que este invierno, como ha sido largo, hemos tenido que usar y usar y usar cual “pila duracell”; pues eso, como hemos de alejarnos de la ropa invernal impuesta por la crisis, nos encontramos con un espíritu renovado y primaveral mezcla de estilos y de tiempos pasados.
Se proponen desde los largos de falda por encima de la rodilla,a los largos por debajo de la rodilla, lo que supone un guiño a la moda circulante durante la época de la gran depresión americana. Y aunque pueda parecer por ello, que la austeridad va a marcar las colecciones, como la marca en la colección diseñada por Stefano Pilati para la casa Yves Saint Laurent, que sigue el legado del modisto fallecido hace poco tiempo, y se decanta por los looks de dos piezas, o por los aires masculinos en ciertas prendas y por los tonos blancos, negros y los grises, o por los lunares pequeños , que vuelven , con su aire romántico y añejo, pero siempre en blanco y negro.
Vestido de la colección de Yves Saint Laurent

Otros modistos se olvidan de la austeridad, como Balmain que con toque militar, más bien de gladiadora muestra una mujer batalladora, vestida con pantalones super estrechos, minifaldas y vestidos cortos. Y vuelve con hombreras, telas brillantes y colores tierras y ocres.
Balmain, viste a una mujer guerrera

Aun nos quedan algunas fechas para decir aquello de “la primavera ha venido, nadie sabe como ha sido”, y despojarnos del abrigo, olvidarnos de las chaquetas de punto y de las ajustadas botas, para vestir con una chaqueta, que será la prenda estrella en estos meses de primavera y que los modistos nos presentan siguiendo su particular estilo, de manera que, Balmain, como hemos visto, nos las ofrece de tipo militar o, Yves Saint Laurent sus chaquetas tipo esmoquin.
Así vemos también a Carolina Herrera presentando una colección dominada por los tonos ocres y los complementos de aspecto orgánicos.
El ocre es el color de Carolina Herrera.

También se verá mucho volante, mucha transparencia, vestidos cortos, estampados, vaporosos de todos los colores, zapatos de tacón y peinados esculturales.
Vemos en los modistos su corte personal, y un denominador común los volantes y los vestidos vaporosos de estampados diversos, telas fluidas que permiten a la mujer caminar y deslizarse con ligereza. Un toque muy femenino y discreto, nada de lujos que la crisis aprieta.
Y como ejemplo, los vestidos que nos propone Valentino.

 

La moda infantil bajo la influencia de la moda para adultos

Conocidas firmas internacionales, Burberry, Ralp Lauren, Diesel, Roberto Cavalli, DNKY, Moschino, D&G, Hermés, Levi’s, Gianfranco Ferré, por ejemplo, llevan años creando moda infantil, complementos e incluso perfumes para los más pequeños de la casa. Son conscientes de esa máxima universal que dice aquello de los niños son pura imitación de los padres. Por ello sus creaciones infantiles siguen las mismas líneas de sus colecciones para adultos. Aplican sus tendencias de moda para mayores y pequeños.

Las marcas nacionales aunque con algo de retraso con respecto a las internacionales han comenzado a crear su propia línea de moda infantil Agatha Ruíz de la Prada, Francis Montesinos, Victorio y Lucchino o Adolfo Domínguez, para quien la ropa infantil y juvenil que diseña es “ropa ponible con voluntad de belleza y pasión”.
Bien es verdad, que al seguir la línea de diseño de los mayores, se ha perdido el corte infantil y se han abandonado los colores clásicos, el rosa y el azul, así como las puntillas y los lazos, pero se ha puesto de moda la amplia gama de colores para ambos sexos y se recurre a los tejidos cómodos que confieren a las prendas bien un carácter urbano, para vestir en la ciudad, o bien un aspecto divertido para usar en cualquier momento.

La línea marinera está de moda cada verano, tanto para las mayores como para las pequeñas

PRENDAS FRESCAS

Las firmas lanzan cada temporada sus colecciones exclusivas para los más pequeños al igual que para los mayores. Las pasarelas de moda infantil demuestran el interés que las marcas tienen por llegar al público más joven. Cuando los niños son muy pequeños se tiende a crear prendas con dibujos y colores alegres y divertidos. Si bien, según van creciendo, la ropa adquiere un corte más adulto.

Se crean diseños que aportan frescura con sus colores brillantes y luminosos, Las prendas con estampados transforman los modelos en algo diferente. Las camisetas se realizan en vivos colores. Se emplea el algodón natural, los vaqueros, y las bermudas de lino para darles un aire informal como muestra la foto .

Las colecciones para niñas se alejan de los aburridos vestidos de flores y presentan vestidos alegres, con toques desenfadados y frescos . O bien, faldas y camisetas de cortes muy sencillos al igual que pueden llevar sus madres. Y, sobre todo, los pantalones y las blusas. Son prendas, algunas, realizadas en algodón y fibras naturales, y presentadas en variados diseños.

Los diseñadores apuestan por nuevos estilos como los pantalones pitillos y los estampados vintage como los realizados para los mayores.

Las marcas se decantan, en unos casos por crear creaciones en miniaturas de sus colecciones para adultos y otras deciden plasmar en sus creaciones todo un mundo de fantasía, creatividad e imaginación . Así podemos ver a los más pequeños vestidos con prendas desenfadadas y alegres que les permitan moverse con soltura y con toda la comodidad que ellos piden para sentirse a gusto, como muestran las fotos.

 

   LOS OSCAR CREAN MODA Y NEGOCIO, PERO NO IGUALDAD

El 7 de marzo asistiremos a la entrega de los Oscar. Es decir, que estamos en vísperas de presenciar la entrega de las estatuillas del tío Oscar. O los premios más codiciados del mundo del cine. Pero también, es un escaparate para las grandes firmas de moda que prestan sus prendas a las famosas y famosos del mundo de celuloide que se pasean por la alfombra roja. Es un instante de publicidad. O si lo prefieren el mayor y más importante escaparate universal de la moda.

Ya en 1830 Balzaz redactó su “Tratado de la vida elegante” y después Baudelaire hizo su “Elogio del maquillaje”.Estoy de acuerdo en que la moda está presente en nuestro quehacer cotidiano y con la idea de que la moda se ha de apoyar en la comunicación para sobrevivir, vivir bien o salir adelante. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo cuando hace referencia a la igualdad. Será por “deformación profesional” pero en el mundo de la moda, la igualdad está lejana, por decirlo de manera suave.

Entiendo como moda la forma particular de cada diseñador de vestir un cuerpo. Y desde los tiempos de las cavernas nuestras antepasadas diseñaban sus propias pieles para cubrirse el cuerpo.

Ahora como negocio, como todo negocio, necesita que se conozca su existencia y, sobre todo, que se vea para ser conocido y vendido. Ya que, la máxima actual del mundo de la publicidad es que si algo no sale en la tele no existe. Ahora, también en las nuevas tecnologías, en Internet y en sus redes.

La gala de entrega de los Oscar, nos acompañará a la mañana siguiente en el desayuno, la comida y la cena, nada más abrir la prensa, encender la radio, la televisión o conectar Internet en nuestro ordenador.

Los modistos/as se desviven por ofrecer sus prendas a las top-model del momento, a los modelos más imponentes de las pasarelas, y a las artistas de actualidad. Saben que son su mejor publicidad. Su imagen portando sus creaciones darán la vuelta al mundo y cientos de miles de mujeres y hombres se morirán de envidia y querrán lucir como sus ídolos.

Todos sabemos que la vida diaria está alejada del glamour. Es mejor distraerse de los vaivenes del día a día viendo a las estrellas por cualquier medio de comunicación, escuchar y disfrutar con sus idas y venidas.

La moda ha creado mitos ayudada por los medios de comunicación. Los medios de comunicación, generales y específicos, han encontrado un filón en la moda y como un matrimonio, bien avenido, conviven, se toleran, se ayudan y se necesitan.

 

ALEXANDER MCQUEEN MOSTRABA
LA BELLEZA EN LO GROTESCO

Alexander Macqueen ya no estaba presente ni salió al final de desfile a recibir el aplauso de sus incondicionales, pero estaba presente en todos y cada uno de los asistentes a su funeral. Una “pasarela” por la que pasaron, para despedirle, desde modelos a creadores y desde compañeros del mundo de la moda a su propia familia. Fue en la iglesia de St. Paul’s en Londres. Sin embargo, su legado va a seguir porque su casa de modas así lo ha dispuesto y será en París el 8 de marzo cuando se conocerá la última colección del desaparecido modisto.

Su imagen de niño terrible junto a su creatividad y maestría en el corte convirtieron a Alexander Macqueen en uno de los grandes y polémicos creadores del universo de la moda. Diseñador arriesgado, mezclaba colores y texturas, formas y complementos en combinaciones imposibles. Creaba colecciones masculinas con un toque muy femenino.

Alexander MacQueen- Lee- para sus amigos ( porque ese era su verdadero nombre, el que cambió por Alexander por ser más sonoro) se consideraba diseñador desde su pubertad, cuando confeccionaba prendas para sus hermanas.

Formado en el St Martins Collage of Art & Design de Londres, al terminar sus estudios fue a trabajar con los sastres Anderson& Sheppard y de ahí pasó a trabajar a otras firmas antes de abrir su propio negocio en el East London, en una zona conocida por la presencia de numerosos artistas, en un pequeño sótano, pagando un alquiler barato, acompañado de un grupo de colaboradores que aún siguen, en su mayoría trabajando con él. Y con los que ha seguido manteniendo una gran relación de complicidad y confianza, tanto es así, que el modisto siempre decía, “mi éxito lo es también de ellos”. Una fama que comenzó allí, en ese modesto lugar, con sus rompedores diseños. Los mismos con los que consiguió atraerse a una fiel clientela.

En el año 1996 recibe el Premio al Mejor Diseñador Británico del Año y casi al mismo tiempo es designado sucesor de John Galliano para la casa Givenchy. Firma de la que se alejó en el 2000 “porque Givenchy y LVMH limitaban su creatividad”. Según sus propias palabras.

Cuentos de Grimm

Los detractores de Alexander McQueen le han tachado de misógino y fetichista. Los que le han adorado dicen que sus diseños revelan la sensibilidad de los cuentos de los Hermanos Grimm. Lo que muestran sus prendas son cortes agresivos y angulares. Sus creaciones tienen un lado femenino por el que se han dejado seducir hombres y mujeres, por igual. “Yo encuentro la belleza en lo grotesco” dice el propio McQueen y sus colaboradores aseguran que en sus colecciones hay un lado oscuro pero también una parte romántica. Algo así como un reflejo de su vida.

Le gustaba diseñar y crear ropa para la eternidad. Prendas que pretendía pasaran de generación en generación, de padres a hijos. Al igual que apreciaba que la gente vistiera sus diseños. Sentía pasión por su trabajo y le preocupaba el futuro de su gremio. Sabía que hay pocos diseñadores que marquen estilo hoy en día. Y él quería ser uno de ellos, quería marcar tendencias. Crear moda para el futuro.

El hombre de Alexander McQueen siempre parecía estar explorando su lado oscuro, el que combinaba con la parte femenina de su vida. Así cada temporada buscaba un hombre distinto al que vestir pero siempre bajo unas mismas reglas, las que marcaba con su estilo al diseñar y que respondían a dos características: lo frágil y lo rudo, la tradición y el futuro, combinado con sus conocimientos de la sastrería artesanal británica, la alta costura francesa y el acabado italiano.

Dentro de sus normas, para la temporada otoño-invierno 2009-2010 se había inspirado en hombres rudos y ojos inyectados en sangre , boxeadores desfilando por una pasarela con escasa iluminación o personajes sacados de las obras de Dickens que llevan bastones, sombreros, chalecos y capas. Aunque al mirar con detenimiento se descubre el impecable corte sastre de la prenda y la brillante creatividad de cada colección, que nos revela a un hombre diferente en cada una de ellas, ya sea a Jack el Destripador o al malvado protagonista de la película “La Naranja Mecánica”.

Mientras , en su desfile de otoño-invierno de 2007 nos presentaba esa dualidad encarnada en unos “gentleman” pulcros y elegantes, y los Action Man, en su faceta más aventurera y salvaje, que portaban pasamontañas y botas militares. Siempre con un corte sastre exquisito y muy teatrales en su presentación.

En 2009 su colección primavera-verano se decantaba por siluetas marcadas y materiales que se ajustaban como la lycra, en los que mezclaba los colores con tonos metálicos y grises.

Mostraba, de nuevo, prendas con ese punto femenino dentro de la colección masculina. Ropa diseñada para un hombre que no se preocupaba por su aspecto. Un hombre que se atrevía a salir a la calle con unas telas, colores y complementos arriesgados.